22 de septiembre de 2010

El 29 ese


La mera posibilidad de que una Huelga General convocada desde hace MESES y MESES (el 29-S en España) sea un fracaso debería darnos escalofríos.

Mañana hay una huelga "general" en Francia por el retraso de la jubilación de los 60 a los 62 años. Otra. Y no será la última sobre este tema. Se habla incluso de paros indefinidos allá donde cuaje mejor (paros indefinidos! Cuando en España tan solo se pudo convocar un paro de dos horas por la guerra de Iraq!). Hasta los estudiantes, que seguramente no recuerden el significado de la palabra "jubilación" para cuando cumplan los 60, han convocado una asamblea al mediodía. Ya sabéis que aquí las huelgas, como las manifestaciones, son mucho menos multitudinarias pero mucho más frecuentes. El debate sobre su utilidad e idoneidad, que volverá a salir mañana, es tan cansino como inútil. Además debería estar prohibido cuando vives en la ciudad donde se ocupó la primera fábrica del Mayo del 68 obrero.

Pero volviendo a la patria, hay que decir, así con todo el dramatismo posible y cargando las tintas como si tuviéramos excedente de cartuchos, que España se juega sus próximos 20 años de decencia en este paro de 24 horas convocado para el miércoles que viene. Porque hace ya ocho años de la última (el decretazo del PP, se acuerdan?) y porque, no se olviden, tras el despido libre instaurado con esta reforma (ya aprobada, by the way), lo siguiente es la jubilación a los 67.
No me parece muy normal que tan solo se convoque una huelga de un día en un país en cuya tercera ciudad el paro juvenil es del 45% pero si ni siquiera eso tiene el éxito asegurado, es como para echarse a tembar. Vamos, que lo de siempre: la cantidad de protestas suele ir unida al mantenimiento o mejora de derechos. En España aún se pueden contar con unidades las huelgas generales desde que hay democracia y sin embargo esa cifra prácticamente se iguala con cada otoño caliente francés (que llevamos dos huelgas y estamos en septiembre!). Quizás por eso en Francia el salario mínimo bruto es exactamente el doble que en España (por 35 horas). Y no, no es porque sea un país más rico: miren a Inglaterra. En Alemania y más al norte están lo suficientemente civilizados como para no necesitarlo.

2 comentarios:

  1. Inés24.9.10

    Lo siento no estás a la moda. Ahora se lleva no hacer huelga porque te quitan un día de sueldo.

    Yo la voy a hacer, pero no estoy de moda ninániná.

    También iré de mani, aunque creo que no voy a ir a la de los CCOO y UGT.

    Pero vamos, que yo creo que va a ser un fracaso total, la raza humana ibérica, es lo que tiene.

    :(

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. no esta la cosa para meterse con los sindicatos, por amarillos o poco representativos que nos puedan parecer...

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.