8 de mayo de 2010

Impresiones musicales 2010

Una chusquísima conexión a Internet me está permitiendo descargar algunos discos de 2010:

- La parte final del nuevo disco de los sorprendentes Delorean parece sacada de un disco de Animal Collective. No sé si esto es bueno o malo. En cualquier caso estos falsos ibicencos (son vascos, creo) están dando el salto internacional que merece el electro español desde los tiempos de An Der Beat (1998) o Madelman (1996).

- Qué decir de la loca de Joanna Newsom, música faneremiana donde las haya. Sigue sin importarle demasiado la duración de las canciones y sigue teniendo ese aire tan fuera del mundo de la música popular, al menos no tal y como se entiende este concepto desde el siglo XVIII. También he de citar en este párrafo a las Cocorosie, estupendo disco en 2007 y abrumador tema de apertura de Remake, pero que esta vez han publicado un disco algo monótono en sus primeras escuchas.

- Facto Delafé, ese grupo que siempre camina en la cuerda floja (ridículo? bonito? hortera? emocionante?) esta vez se la pega. No con todas las canciones, pero sí con el regustillo general del disco, que parece patrocinado por el Ayuntamiento de Barcelona (puaj!). A Klaus & Kinski siempre les pasó lo mismo, con tanto cambio de estilo entre tema y tema, pero parece que este disco les ha quedado bastante bien. No renegar de la influencia planetera es lo que tiene. Los que no la ocultan en absoluto son Triángulo de Amor Bizarro, perdidos como siempre en su intento de cruzara los Jesus & Mary Chain con Lagartija Nick. Los Punsetes, decubiertos por servidor vía Pagafantas, son un grupo curioso de esos que cantan raro a propósito (Antonna, Joe Crepúsculo, Manos de Topo) y son los Niño Gusano de nuestros tiempos.

- Hola a todo el mundo sacan por fin un disco. La gran esperanza blanca del indie patrio es demasiado folk para mi gusto, pero el disco es notable. A Najwa Nimri no le ha sentado bien el salto al español, aunque el primer single prometía. En la línea, Jonsi quizás no haya sacado el mejor disco de música popular de todos los tiempos, tal como apuntaba el tema de adelanto, pero estará muy arriba en la lista de los mejores de 2010.

- Dos de mis preferidos para terminar: Massive Attack, que sacan un disco cada siete años, no van a revolucionar tanto el panorama como otras veces, pero el álbum es bueno, porque enfin, son Massive Attack. Y Los Planetas siguen la estela del rock flamenco del anterior disco, pero introduciendo algo de botoncillos (electrónica!) y sobretodo las colaboraciones con La Bien Querida, como en el vídeo que os enlazo.