26 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009

El cuadro no es mío, más quisiera.
Como veréis el balance musical de este año es más subjetivo que nunca. Y así debe ser. Aquí os dejo con los diez mejores discos de 2009 según Chilled Records:

1 PHOENIX Wolfgang Amadeus Phoenix


El peor título y la peor portada de 2009 pero ey, Lizstomania es la canción del año, no? Y es el primer CD del mundo que tiene más éxitos que pistas. Versalles es un vivero de grupos pijos que no terminan de hacer música francesa y quizás por eso triunfan en Estados Unidos. Se les podrá acusar de exceso de homogeneidad, pero ya predije hace meses que este sería el disco que nos sacaría de la crisis y así ha sido.

2 ANIMAL COLLECTIVE Merriweather post pavilion


Segundo peor título del año y peor portada de la historia de la música popular. Quedaría más cool colocarlo en primera posición, porque este el disco que hay que decir que escuchas si quieres hacerte el moderno en sociedad (y si eres tan guay como yo tendrás que terminar las conversaciones con un "pero el de Panda Bear en solitario era mejor"). Siempre resulta presuntuosísimo hablar de la música del futuro, presuponiendo una especie de progresión científica según la cual el rock se perfeccionaría con el tiempo. No obstante, si Phoenix tiran un poco de retro y terminarán, bien es sabido, ensimismados, Animal Collective hacen la música que se escuchará en los anuncios de móviles del siglo XXX. Por cierto a estos los trajo Laika a Valladolid justo antes del terremoto mundial provocado por el álbum. El disco dura exactamente lo mismo que el recorrido de la playa de Hendaya.

3 MANSFIELD.TYA Seules au bout de 23 secondes

Una revelación. Como dirían en Gilmore Girls: "Yann Tiersen meets PJ Harvey meets..." y así hasta el infinito. Ellas también salen de la facultad de Bellas Artes de Nantes (como el tío del octavo puesto). Y no sé qué más decir. Que son la hostia, coño. Si os da pereza descargar sus discos, tendréis una buena muestra en el recopilatorio de la ciudad.

4 LA BIEN QUERIDA Romancero

Ay, ay, de la madrileña de oro ya he dicho todo lo que tenía que decir. Bueno, tengo que matizar que la maqueta también es muy buena, especialmente por las canciones que no aparecen en el disco.

Y a continuación la casualidad del año, la trilogía de oro. Tres álbumes que no tienen absolutamente nada que ver entre sí. Ninguno de ellos es una compilación al uso pero los tres tienen nombres similares:

5 VV.AA. Dark was the night (Red Hot + 4AD)

La serie benéfica Red Hot alcanza su clímax en este su vigésimo recopilatorio. Le encargaron a una de las mejores discográficas del mundo (4AD) que coordinara (de la mano del grupo The National) un disco de canciones inéditas, en muchos casos grabadas expresamente para el mismo. La lista de grupos es increíble (es que es por el SIDA...) pero lo más sorprendente es que las canciones son muy buenas (todo el mundo sabe que este tipo de discos suelen servir para colocar caras b chuscas o canciones que se parecen demasiado a otras).

6 VV.AA. Dark night of the soul

Es el proyecto conjunto del grupo Sparklehorse y Danger Mouse (el tío detrás del Grey Album), pero con invitados de aupa: The Flaming Lips, Iggy Pop, The Strokes, Grandaddy, Frank Black, Suzanne Vega, The Shins, Vic Chesnutt ...y David Lynch (!), que se encargó también de la parte visual de la cosa.

7 VV.AA. Dark age of love (This Immortal Coil)

El disco de un supergrupo (cuyo nombre alude a aquel que formaron en los 80 los grupos de 4AD: This Mortal Coil) reunido por el mejor sello francés (Ici d'Ailleurs) para hacer versiones de Coil. Atentos a la alineación: Matt Elliott, Yann Tiersen, Chapelier Fou, Bonnie Prince Billy, Yaël Naim, Christine Ott...

8 DOMINIQUE A La musique + la matière

Dominique A es el Bruce Springsteen de los indies. Bueno, esto ya no sirve porque ahora resulta que Bruce Springsteen gusta también a los indies. Bueno, pues el Bob Dylan de los modernos. Pero sin haber perdido el talento tras muchos años de carrera (17 en el caso del nantés). Sea como fuere hablamos del mejor letrista (vivo) de Francia.

9 BOAT BEAM Puzzle shapes

Parece que este es el año de las líneas limpias de violines, del folk y de las voces femeninas. Madrid coloca a otro grupo en la lista y confirma su recuperada capitalidad del indie patrio.

10 BEIRUT March of the Zapotec & realpeople Holland

El americano que grabó esto en su habitación con 19 años, vuelve a la carga tras dedicarle la mitad de su cancionero al atlántico francés (Cherbourg, Nantes, Mimizan...). Ahora le ha dado por lo mejicano y lo electrónico. El resultado quizás no sea tan espectacular como el de sus discos anteriores o como en Elephant Gun (posiblemente la canción de la década), pero sigue estando en muy buena forma.

Por supuesto esta lista sería completamente distinta si la publicara dentro de dos meses o cuando haya escuchado más tranquilamente algunos de los discos. Mención especial a Hola A Todo El Mundo y al Chapelier Fou, que aún no tienen disco pero prometen ser los Arcade Fire españoles y el Yann Tiersen electrónico. Tampoco puedo dejar de citar el disco de Sunn O))), porque es el más terrorífico que he escuchado en mi vida. Nunca pensé que un archivo MP3 pudiera dar miedo. Para finalizar, 2010 debería empezar muy bien: Massive Attack, Yann Tiersen, Vampire Weekend, Los Planetas... Ah, y para los melómanos más inquietos, un lista B (de boutade?) de lo mejor de 2009 para los que son alternativos de los alternativos:

1 Riceboy Sleeps (proyecto paralelo de Sigur Rós)
2 Fanfarlo ("Arcade Fire meets Beirut meets Clap Your Hands")
3 The Pains of Being Pure at Heart / The Horrors (más shoegazing)
4 Atlas Sound (satélite del sistema Animal Collective)
5 Message To Bears
6 Beak> (proyecto paralelo de Portishead)
7 Joe Crepúsculo
8 Girls
9 Wilco / Dinosaur Jr. / Sonic Youth / Tortoise (envejecemos bien)
10 Darren Hayman (ex-Hefner)

El listado completo del recopilatorio (dura 79' y pesa 93 mb):
Extraído de los siguientes álbumes de 2009:
1 CD Seules au bout de 23 secondes 2 CD Pram Town 3 CD Principios Básicos de Astronomía 4 EP ¿Por qué no me das tu dinero? 5 EP (doble) March of the Zapotec + Realpeople Holland 6 CD (doble) Dark Was the Night 7 CD Reservoir 8 CD Puzzle Shapes 9 CD Coeur de Pirate 10 CD (doble) La Musique / La Matière 11 CD Logos 12 EP Splitting the Atom 13 CD Dark Night of the Soul 14 CD Rebuild of Evangelion 2.0 soundtrack 15 CD Dark Age of Love (This Immortal Coil) 16 CD My Maudlin Career 17 CD Oh My God, Charlie Darwin 18 mp3 (web 21-J, día de la música) 19 EP Higher than the Stars 20 mp3 (web del grupo, adelanto de disco) 21 CD Merriweather Post Pavillion 22 CD Wolfgang Amadeus Phoenix 23 mp3 (web del grupo, remezclas).

7 comentarios:

  1. Inés3.1.10

    Hermanito, te voy a hacer caso y comentar las cosas en tu sitio. Voy a poner aquí mi lista de los 10 discos del año. Creo que no va a llegar a tanto como para que haya una lista b, pero te aviso de que entre tus dos listas y la mía, tenemos 4 albumes en común. Podía ser peor. :S

    Lo pongo en orden inverso, por darle emoción y tal...

    10. Dylan Mondegreen - The world spins on.
    Sueco o de por ahí. Pop suave como el de por ahí. Que no, que no!! Es noruego. Pues eso...
    www.youtube.com/watch?v=2MXyzjLwMPw

    9. Corazón - Nuevo futuro
    Editado por Elefant, 10 años después de su primer disco. El primero era mejor, que dirían los manos de topo... Pero a mí esta forma de hacer canciones como que no hubieran roto un plato, me encantan.
    www.youtube.com/watch?v=wAW9Hw-EESw

    8. Slow Club - Yeah so?
    Pues dicen que esto se llama antifolk. Yo no opino, sólo que a mí me gusta.
    www.youtube.com/watch?v=MV_jPQrdnE8

    7. Camera Obscura - My Maudlin Career
    Un clásico. Pop escocés.
    Con estos coincidimos. :)

    6. La Bien Querida - Romancero
    Disco irregular, que cuenta con grandes joyas.
    Con esta también coincidimos :)

    5. Dominique A - La musique/La matière
    Ya lo has puesto tú... :)

    4. The Pains of Being Pure at Heart - idem
    Estos son geniales. Bueno, no tanto, pero destacan sobre toda la camada de noveles.
    También los has puesto, en la cara b, pero ahí están. :)

    3. Bill Callahan - Sometimes I Wish We Were An Eagle.
    Cantautor con bonitos acordes y melodías. Dicen que cuenta cosas importantes sobre las relaciones humanas de forma poética, pero yo de eso, ni me entero. Tampoco me entero de eso en Leonard Cohen...
    www.youtube.com/watch?v=2ghP3DD2t6s

    2. Linda Mirada - China es otra cultura.
    Más pop! pero de discoteca y nacional.
    Solo: www.youtube.com/watch?v=Sds9JJRC8Y8

    1. Music go Music! - Expressions
    Acabamos con pop, pero esta vez elegante y retro: www.youtube.com/watch?v=sMMCT9ir7QE

    Y fin.FIN

    ResponderEliminar
  2. Inés3.1.10

    Ey!! Que me he equivocado, no he puesto el de Boat Beam, quita el 8 (vaya criterio más raro tengo) Y mete ahí Boat Beam.

    ResponderEliminar
  3. te robo el de Linda Mirada, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  4. Vetusta7.1.10

    probablemente coincida en casi todo (todavía desconozco los discos de VVAA) pero ya sabes que los ruidosillos esos de animal collective, a pesar de ser el colmo de la novedad, me levantan un poco de dolor de cabeza; tengo que acostumbrarme, a lo mejor hasta acaban gustándome!

    ResponderEliminar
  5. Vetusta7.1.10

    aprovecho para escribir aquí que luego me regañan por rellenar toda la cafetería...

    maaaarrrr!! qué bien que por lo menos te ha llegado el paquetito en día adecuado! aunque te diré que la idea era que te llegara inmediatamente ANTES de las navidades para que pudieres disfrutarlo con o sin los otros niños, pero bueno, si ha llegado en Reyes nos daremos con un canto en los dientes

    besotes!

    ResponderEliminar
  6. vetusta7.1.10

    gran enlace entre la canción de evangelion y la de matt elliott, sí señor!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12.1.11

    Por que no:)

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.