3 de diciembre de 2009

Comment certains vivent

0
Van apareciendo las primeras listas de lo mejor de la década y me ha sorprendido sobremanera que un disco de Shannon Wright (una tía rara de la que conozco poco más que el nombre gracias al disco compartido que publicó con Yann Tiersen) sea el mejor de toda la década para iLike Magazine, una excelente web vallisoletanaaaaa. Habrá que bajárselo.
Heineken (sí, sí, los de las cervezas que patrocinan absolutamente cualquier evento relacionado con lo indie en España, desde el 21-J al FIB) ha elegido una canción de La Buena Vida (esos, esos, los de mi camiseta que todo el mundo se piensa que remite a algún topicazo tipo buen vino buena comida y siesta al sol y en realidad alude a un grupo soso de pop tristón) como la mejor española de la década. Y también el disco "flamenco" de Los Planetas como el mejor: no podía ser otro.
Por supuesto yo no tengo tiempo suficiente como para elaborar una lista mínimamente exhaustiva y que abarque toda una década y este año no sé cuando leches voy a poder hacer el recopilatorio y la lista de los mejores discos de 2009, porque aún tengo que escuchar pausadamente muchos de ellos. puede que la ponga en verano de 2010.
Pues al final, de los tres "grandes" conciertos a los que he ido en mes y medio (Phoenix y Massive Attack), ha sido el más pequeño el que más me ha gustado, o al menos emocionado. Que Dominique A tocara en la que fue su casa durante tantos años ayudaba a que el ambiente fuera especial. Y el tio no hace concesiones y es capaz de cerrar la segunda tanta de bises con una canción triste después de haber levantado a todo el mundo con los nuevos arreglos rockeros (distintos a los que ya sonaron en el disco en directo de 2007) de Le courage des oiseaux (1992) y del Twenty-two bar (1995).
1
Si hay gente haciendo voluntariamente gratis lo que otros hacen cobrando es como para plantearse que muchos sectores productivos tienen que reconvertirse pero ya. eso o ponemos la Renta Básica de una puta vez. Para el que no haya oído hablar de ella (desgraciados!), lo que más me interesa de la idea es el hecho de recibir una cantidad de dinero básica pero suficiente para vivir humildemente y que a partir de ahí la gente haga lo que quiera. que tengan trabajos asalariados si quieren, o sean empresarios, o no tengan trabajos remunerados. La idea es instaurar un modelo en que no se diferencie entre lo que la sociedad debe remunerar y lo que no, para así implantar un modelo en el que la gente colabore en las cosas que le gusten. y se pueda dedicar realmente mucho tiempo a actividades que no te dan para comer, como la militancia tradicional en organizaciones de todo pelo (ocio, política...).
Por supuesto sería la misma cantidad para todo el mundo, porque no estamos hablando de un modelo socialdemocrático sino más cercano a lo emancipatorio (...a su vez eufemismo socialdemócrata para quienes no gustamos de utilizar "libertario" a la ligera).
2
Si hay algo que cada vez tolero menos son los nuevos reaccionarios que recurren al listillismo (ya saben: elevar una anécdota a la categoría de ley definitiva sobre la comprensión de la realidad) para ahogar su sentimiento de culpa (quizás todavía no han asumido su recién adquirido conservadurismo) en justificaciones ad nauseam.

5 comentarios:

  1. josé a.2.12.09

    no sé a qué te refieres en concreto, pero me da igual: bienvenido al club de los Airados Habituales.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2.12.09

    No sea rácano. Procure explicar lo que dice. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. pues... se refiere a varias vivencias particulares de los últimos años/meses... lo que quiero decir es que me molesta que la gente sentencie cosas sin haber profundizado demasiado en el tema, sobretodo si son conclusiones poco progresistas. y es algo que cada vez sucede más a menudo porque la sociedad se está derechizando. y la sociedad, como hacienda, somos todos.
    de todos modos el listillismo lo define mucho mejor research & destroy en su blog.

    ResponderEliminar
  4. Me atrevo a decir que lo que te jode son las conclusiones (o peticiones de principio, no digo que no) poco progresistas. Porque cuando coinciden contigo seguro que no molesta tanto su falta de profundidad, ¿no?, en ese caso sería un indicio de la obviedad del asunto...

    En fin, lo que quería decir, y es mucho más importante, es que Barón Rojo ha iniciado una gira con su formación original. Sí, con el Sherpa cantando. Tal hecho merece que volvamos a España todos, no se me ocurre concierto más grande.

    ResponderEliminar
  5. pues ahora me fastidia casi mas la falta de profundidad en los progresistas porque al final en muchos casos su discurso no contiene mas que obviedades...

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.