19 de noviembre de 2009

¡La Mano de Dios!

Fútbol ¡Voy a hablar de fútbol en un blog post-gafapasta y para-pagafantas! Que son, como deberíais saber, los dos únicos colectivos masculinos que no ven ni practican deportes (los primeros porque se creen por encima y los segundos porque creen que les resta puntos de chico-sensible que nunca tuvieron).
A veces, en la vida, hay que reconstruir varios acontecimientos de un día para crear una relato que, en manos poderosas, puede alcanzar la categoría de mitológico. Porque el fútbol, claro está, es la narración homérica por excelencia en estos tiempos de ausencia de heroicismos iniciáticos.
Miércoles 17 de noviembre. Por la tarde unos estudiantes exponen sobre el mundial de fútbol. Entre otros, un vídeo del cabezazo de Zidane, sin duda la imagen deportiva más impactante de la década (el héroe regresado, cayendo y sin posibilidad de redención: ya saben) y otro del famoso gol de Maradona marcado a Inglaterra con la mano poco después de la guerra de las Malvinas. Pocas horas después Thierry Henry recurre a esta técnica mística (en dos veces!) para salvar a la selección francesa de la eliminación del Mundial a la que parecía dirigirse sin remedio. No me digan que el fútbol no produce material narrativo de primera. Pero claro, si todo lo que puede hacer el cine con él es aquella chorrada sobre Zidane en la que lo único destacable era la banda sonora que compuso Mogwai, pues mal vamos. ¿Alguien se anima? El reto podría ser el que puso José Luis Guerín, pero al revés: filmar un partido de fútbol sin que salga el balón en ningún plano y sin que esto impida seguir la acción del encuentro.
Sigamos. A las 22h, cuando Francia estaba a punto de ser eliminada, los argelinos pitaban con sus coches por su clasificación (que la tele se apresuró a cubrir, junto con la de Portugal, dada la fuerte presencia de ambas nacionalidades aquí). A las 23h30, son los franco-franceses los que le dan a las bocinas, gracias a ese gol en la prórroga, de mano y en fuera de juego. Pero una cosa es cierta: Bouffay estará animado en junio. Por los pelos.

4 comentarios:

  1. Anónimo19.11.09

    En tanto que experto en la materia de la historia deportiva, no veo con buenos ojos que usted frivolice con la sagrada terminología de la épica homérico-deportiva sólo para dirigirse a un puñado de internautas casquivanos. No se propase, joven, y sea responsable.

    ResponderEliminar
  2. ¿Este es un blog para pagafantas? No cuela.

    Por cierto, hermanín, no valgo para hacer blogs, tengo cosas que decir pero las digo mal. Es que hace mucho que acabé la carrera y ya no sé expresarme. Estoy mayor.
    Así que envidio tu tenacidad; gafapastera :P, pero tenacidad admirable al fin y al cabo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. vetusta23.11.09

    pues como sea como la mano invisible del sr smith estamos buenos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por hacerme ver que gafapasta y pagafanta se parecen mucho en la combinación de sus letras.
    En cualquier caso, que no vengan con excusas: uno desarrolla gustos y compañías raras como reacción al hecho primigenio y traumático de no saber jugar al fútbol.

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.