2 de octubre de 2009

Operación Biquini del Estado Francés

¿Cómo privatizar Correos en el país en el que liberalizar está peor visto que violar? Poco a poco, por lo bajín ("en catimini", que dicen aquí), y con la estrategia del Ser Superior y Constructor Maximus Florentino Pérez: "NO voy a fichar a Beckham, Zidane NO interesa": El primer paso es convertir a la entidad pública en empresa propiedad del Estado. El segundo, transformarla en Sociedad Anónima, para que cualquiera pueda formar parte de su accionariado, mientras se jura por la Marsellesa que no se va a privatizar nada. El tercero, fijar el límite mínimo de posesión pública en un porcentaje cada vez menor, y siempre en leyes fácilmente derogables en legislaturas posteriores. Eso pasó con EDF-GDF (electricidad y gas) o France Telecom (de la que el Estado ya sólo ostenta el 25% y está controlada por Orange, como sabéis -pasaremos por alto el tema suicidios porque estamos seguros de que las condiciones laborales no han empeorado desde su privatización, verdad?), y va a pasarle el 1 de enero de 2010 a La Poste (por cierto ahora vivo junto a los antiguos y numerosos barracones de los PTT de Nantes, que conservan las siglas en los barrotes de las ventanas), que es el principal empleador de Francia (300.000 trabajadores!).
Algunos dirán: pues tampoco es para tanto, total, lo único que se nota es que en lugar de funcionarios lentos e ineficientes ahora son consejeros empresariales que intentan venderte packs y seguros. Bien, si creen que es lo único que cambia, tienen ustedes suerte de ser tan inconscientes. También podemos ver qué se ha conseguido con la privatización de Telefónica (además de enriquecer a los amiguetes del gobierno de entonces): expansionismo sin control en América Latina y, en España, el Internet más rápido y barato de toda Europa, como saben. Y qué se consigue cuando se privatiza el transporte? Que al final sigue habiendo una sola empresa para cada trayecto (vean el mapa autobusero castellano-leonense, con Alsa y La Regional repartiéndose las rutas) pero que, no estando sujeta (casi nunca) por ley a unos servicios mínimos dictados por el Estado o Autonomía (es decir, aquellos en los que se pierde dinero pero se da un servicio que se considera necesario), va cerrando rutas cuando dejan de ser rentables. Y no me dejen hablar de RENFE y del esfuerzo viario (hace ya muchos años) más milagroso de Europa (la cantidad de vía férrea es enorme teniendo en cuenta que tenemos montaña por todas partes), porque me pone negro saber la cantidad de rutas abandonadas en favor de rutas AVE que corren paralelas a las que sí estaban en uso. Vean, por cierto, cuál ha sido la primera consecuencia inmediata del AVE a Valladolid: Alsa ya sólo pone dos autobuses diarios a Madrid (como si fuéramos un pueblo del alfoz!) y la ida en tren ahora cuesta casi el doble que antes.
Ja! he conseguido hablar de privatizaciones sin mentar a la Bestia Negra, a la Madre de todos los Desastres Privatizadores: el ferrocarril británico. Oh, mierda!
PD: Si no están de acuerdo, el S.R.A. de Esponjiforme recusará sus argumentos en 24 horas (12 si son cartesianos).

2 comentarios:

  1. Aquí con los trenes ya estamos en la fase 2.0: todas las acciones pertenecen al estado alemán. El año pasado querían empezar a participar en bolsa de verdad (te imaginas, Renfe en bolsa), pero gracias a la crísis decidieron dejarlo para más adelante.
    oh my god, digo yo de tirarnos al monte

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  2. JvBraam3.10.09

    Bolcheviques...
    JvB

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