10 de septiembre de 2009

Disney, el mayor pagafantas

Voy a resumir en un pim pam la historia del cine de animación sin consultar ninguna fuente así que perdonen las posibles imprecisiones:

1 Walt Disney dibuja, hace ya mucho tiempo, unos cortos de dibujos animados cuyos personajes imitan la gestualidad exagerada de los actores del cine mudo de los años 20.

2 Osamu Tezuka se inspira en las técnicas del dibujante ahora criogenizado para modernizar el impopular manga japonés, que en su versión en movimiento pasa a llamarse anime (del francés dessin animé). Europa, con una fuerte identidad en la vanguardia del cómic adulto, no es capaz de dar el salto a la animación, industria reservada a productos orientados a públicos familiares.

3 El estudio Disney empieza a hacer películas y para ello necesitan argumentos más largos y elaborados. Como ellos no son guionistas sino dibujantes deciden tirar de los cuentos populares, que no entienden, lo que resulta en edulcoradas adaptaciones de historias crueles que pierden su capacidad pedagógica (o peor: que nos educan con una moral muy cuestionable). Tiene huevos que quienes han construido un emporio gracias a los hermanos Grimm (cuyas obras pertenecen al Dominio Público) sean hoy los principales defensores de la extensión de la propiedad intelectual más allá de la muerte.

4 Hayao Miyazaki consigue no pervertir la tradición popular europea y además la combina con mitologías japonesas, enriqueciendo el aspecto transmisor de los cuentos con delirios visuales en profusión. Su estudio Ghibli es ya en único defensor digno del dibujo a mano pero su pasado sindicalista en la Toei nos permite suponer que no paga mal a sus empleados. El anime se bifurca en función del público buscado: niños o adultos. Un pequeño porcentaje de esta industria se labra una reputación internacional que culminará en la masiva presencia en los festivales del cine que hoy conocemos. Las tres películas más vistas de la historia en Japón son Chihiro, Titanic y Mononoke por este orden. Disney sigue haciendo musicales y algunos americanos empiezan a pensar que les están tomando el pelo.

5 Uno de ellos, John Lasseter, crea un estudio para hacer películas por ordenador que parodien amablemente los tópicos de las historias infantiles de aventuras (Pixar). Spielberg huele el dinero y se apunta al carro (Shrek). Este cine con imagen rebelde y bromas referenciales gusta a los padres y a todos, que se creen que esta vez no les están tomando por gilipollas. Craso error, pero el exíto fulmina a Disney.

6 Disney compra Pixar y se asocia con Ghibli para el mercado americano, cubriendo así las dos ramas de la animación (digital y tradicional). Pixar pierde lo poco que tenía de punk para convertirse en la mierda moralizadora que siempre fue Disney (Cars). Wall-E va de película del año y Up abre el festival de Cannes.
7 Agosto de 2009. Ponyo, una de las películas más infantiles pero psicodélicas de Miyazaki, consigue por fin un estreno digno pero insuficiente (900 salas) en Estados Unidos. Es la películas japonesa de mayor éxito en EEUU en mucho tiempo. Vean lo que ha hecho en taquilla en el fin de semana de su estreno y comparen con lo que han hecho las demás, con muchas más salas.

8 El futuro. Ay, el futuro. Adivinar el futuro es muy fácil, porque basta con describir el presente como si aún no fuera tal y si no vean: el futuro son las 3D (que son un timo, se lo digo yo que he visto Up en este formato) y la fusión con el cine de imagen real. Cada vez más taquillazos se hacen cuasi enteramente por ordenador y eso va a dificultar la distinción entre cine de animación y cine "live action". Y la película que va a lanzar el falso debate va a ser, como no, Avatar, chorrada de la que oirán hablar demasiado a partir de ahora. La fusión va a llegar demasiado tarde para evitar ver a Keanu Reeves adaptando Cowboy Bebop o a Leonardo DiCaprio en Akira. Con suerte enterrarán el proyecto, ya maldito, de versión hollywoodiense de Evangelion. Pero Tintín no se va a librar, porque Spielberg ha vuelto a oler el dinero.

5 comentarios:

  1. Vetusta11.9.09

    Me gusta lo de 1. "hace ya mucho tiempo"... vamos, que por no decir una fecha concreta al vuelo, decimos esto ¿no?

    En mi opinión "up" vaya, vaya.. (aunque ¿qué me dices de "ardilla!!"?) y en cuanto al 3D estamos de acuerdo: timo y seguro que tóxico para los ojos, y super caro; nunca más. Pero wall-e, ummm, no sé, no sé, a mi esta me gustó bastante más ("evaaaaaaa, eeeevaaaaaaa")

    Hace un par de días reví Ponyo, Ponyo y su tripita feliz, claro que en versión original no canta esto...Muy chuli, aunque (perdón), más convencional que otras, de las 'infantiles' me quedo con 'mi vecino totoro', creo, bueno, no sé, habría que reverla pa comparar, pero por lo que recuerdo es más mágica.

    Cowboy Bebop: qué gran serie! y qué gran bso!

    ResponderEliminar
  2. brunellière11.9.09

    puestos a que me moralicen, que lo hagan claramente. prefiero bambi y cenicienta de disney, con su tufilo anyos cincuenta sesenta y catequesis del gusto de senyoritas de pan pringado (grace kelly como referente comportamental y canon estetico), que srek, summum de las malas formas, de los padres y los tios horteras que con la excusa de acompanyar al cine a sobrinitos se refocilan en los malos modos de un ser viscoso y verdoso, que son una ligera exageracion de los suyos propios en sus vidas cotidianas. todavia no se me olvida el dia en que una amiga me dijo que le encantaba shrek, fnomeno recien salido y desconocido para mi, porque era muy "canyero" (por cierto, que adjetivo éste).

    ResponderEliminar
  3. brunellière11.9.09

    y perdon por mi inesperado ataque de cabreo

    ResponderEliminar
  4. muy bueno, y buen seudónimo también.

    En efecto, se me ha olvidado mencionar que la gente considera que estas películas son cañeras, lo que nos faltaba. yo para moralizas absurdas y conservadoras sobre el valor de la amistad me quedo con LOS CABALLEROS DEL ZODIACO

    ResponderEliminar
  5. Inés11.9.09

    Pues yo no he visto ninguna película de todas las que has nombrado. ¿Puedo seguir viviendo sin ver ninguna película de esas? Sólo sé que a mí las pelis de dibujos animados me daban dolor de cabeza, así que decidí dejar de verlas.

    Ya tengo instituto nuevo, piso compartido nuevo, compañeras de casa nuevas, compañeros de trabajo nuevos, y alumnos nuevos. Sin embargo, no tengo internet wifi, así que me parece que me voy a tener que comprar un pincho de esos que tiene un límite de descargas en megas al día o al mes.

    El lunes hago la mudanza.
    Great Mudanzas every year´s family!!
    Besos!!

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.