18 de mayo de 2009

La Bien Querida

David Rodríguez inventó el indie español con Bach Is Dead, aquel seminal grupo que participara en la gira Noise Pop en 1992. Luego pasó a llamarse Beef y alcanzó la gloria en la prensa musical del ramo y no pocos fanzines chuscos, que por entonces abundaban. Después creó Telefilme con Tito Pintado (de Penelope Trip) y con ello cerró una triada de grupos más o menos arty, más o menos experimentales, pero siempre influyentes. Ahora es el responsable musical de que el debut de La Bien Querida sea, por ahora, el mejor disco español de 2009. Y esta vez no es arty ni experimental ni noise ni nada. Es una pasada. Además es la primera vez que se consiguen introducir influencias arabigo-flamencas en el pop sin recurrir al imprescindible Morente ni caer en falsas fusiones de vergüenza ajena, lo que tiene su mérito añadido. Los fans maqueteros (debería decir myspaceros?) que descubrieron el grupo reniegan de la sofisticada producción sonora de David: a mí me parece que ahí está la gracia. La Bien Querida es hoy aquello en lo que La Buena Vida se habría convertido si no se hubieran apartado del recto camino.

9 comentarios:

  1. Ahondando en el tema del Xixón Sound: el enlace de "Penelope Trip" es la nana de la película "¿Quién puede matar a un niño?" versionada por ellos para el CD "Gijón goes to the movies" por encargo del Festival de Cine de Gijón. Aquí una crónica del evento:
    http://www.lafactoriadelritmo.com/fact3/gijgoes2.shtml

    ResponderEliminar
  2. Inés18.5.09

    Pues como tengo myspace estoy al tanto (de algo tenía que servir, jeje). Y estoy de acuerdo con lo que allí se dice, era mejor sin esa producción que tanto te ha gustado a tí.

    Por cierto, me reconcome la curiosidad. Están poniendo a parir a Von Trier, ¿algo que decir?

    ¡¡Y no te metas con la buena vida!!

    Y la chica del vídeo de madre del amor hermoso, y la música, y la estética ¿y la pose? es demasiado pastelosa para ser cantada en francés. En Españññññña lo hacemos mejor. Por eso se hace extraño, creo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Pablo19.5.09

    hay una fina ironia y sobre todo un falso aire inocente en lo que dice: mucha amargura, vaya. y la musica esta muy bien.
    la maqueta tendras que pasarmela. subela a rapidshare por fa y pon aqui el enlace.
    los inrockuptibles la defienden mejor que yo:
    http://www.lesinrocks.com/musique/musique-article/article/nouvelle-tete-coeur-de-pirate/

    ResponderEliminar
  4. Inés19.5.09

    ya estaba http://rapidshare.com/files/204512950/LA_BIEN_QUERIDA_Maqueta_-_2007.rar

    ¿algo que decir de Von Trier? grrrr

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues la maqueta es una mierda en comparación con el disco, sinceramente.
    Puedo entender que todo depende, como siempre, de qué descubras primero, y si llevabas mucho tiempo escuchando la maqueta el disco puede decepdionarte, pero la verdad, yo creo que el sonido del disco es muy superior. Te puedo conceder que el error petardo de 9.6, que se coló en el disco por insistencia de Luis Calvo, y entiendo, como dicen por ahí que LBQ se ha enLuqueizado, pero eso es bueno, visto el paupérrimo sonido de la maqueta. El mejor, que no único, ejemplo de mejoría es "de momento abril", una sosería en la maqueta.

    De Von Trier nada que decir hasta que no vea la peli. No voy a defenderle contra viento y marea siempre, pero hay que reconocer que es el director vivo que acumula mayor cantidad de películas increíbles en proporción al total realizado. Veremos. Esta tiene mala pinta: misógina, excesiva, facilona pero dicen que visualmente es la hostia. Creo que no me va a gustar, yo lo que estoy esperando es a que ruede Wasington, la tercera parte de Riget y el experimento ese que lleva 20 años rodando...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25.5.09

    Je suis française et je connais "la bien querida" et "la buena vida" aussi! Ok, c'est grâce à Javi qui les a vus en concert à Barcelone cette année mais ça faut pas l'dire! J'ai tout simplement une culture musicale très ample! Je connais mais c'est pas pour ça que j'aime... Ce genre de voix, à la limite de chanter "faux" pero como somos poperos tirando a alternatas, todo suena bien, pues no... Je savais pas comment le dire en français!
    C'est pas mal mais pas transcendant!
    D'autres suggestions de groupes espagnols?
    Améline

    ResponderEliminar
  7. salut!
    ben, ça dépend, si tu veux des voix puissantes faut oublier les indés, ça c'est sur...
    dans les récents, Klaus & Kinsi c'est bien aussi. Nixon (ex-Australian Blonde) fait toujours des bonnes chansons, Facto Delafé c'est original et Los Planetas, toujours!

    ResponderEliminar
  8. je pense que tu peux aimer le nouveau folk espagnol: Russian Red, Annie B Sweet, Boat Beam, etc...

    ResponderEliminar
  9. améline25.5.09

    ok! je vais écouter ça et je te ferai mon rapport!

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.