14 de octubre de 2008

La realidad real

-1
CQC - ¿Por qué es más fácil salvar el capitalismo que luchar contra la pobreza?
Zapatero - No, no, no...
CQC - Sí: los presidentes se ponen de acuerdo más rápido
Zapatero - Está todo relacionado.

Así que era eso: está todo relacionado. Por eso nunca se llegó al dichoso 0,7% de ayuda humanitaria pero sí se le da ese mismo porcentaje a la Iglesia: porque ellos lo utilizarán para ayudar a los pobres. Y por eso le damos dinero a los bancos: porque ellos ayudarán a quienes más lo necesitan y lucharán por un Mundo Mejor.
Como está todo relacionado, vivimos en Matrix. Y si vivimos en Matrix: ¿Quién es Zapatero?: ¿El agente Smith? ¿Neo? ¿El arquitecto? ¿Morfeo?

0
¿Es El laberinto del fauno la versión contemporánea
de El espíritu de la colmena? Respondan en los comentarios.

1
Esta entrada iba a ser para hablaros de algunos videojuegos que se sitúan en el límite de serlo para pasar al ámbito puramente artístico, pero eso lo dejo para otro día en que tenga más tiempo.
La caja de pandora abierta por el éxito de las últimas consolas de Nintendo parece ya completamente abierta. Pero no voy a soltar una chapa intelectualizante y pretenciosa sobre el tema. A mí lo que realmente me parece fascinante es la Reactable creada por gente de la mejor Universidad de España: demostración aquí y aquí, y aquí Björk en directo con ella. Como veis es la culminación de tres décadas de utilización masiva del sintetizador.
Muchos, en cambio, suspirarán por la versión simplificada creada para el iPhone por Brian Eno himself, que se ha metido de lleno en la faena tras componer la música de Spore. O por este otro uso del ¿teléfono?
Otra curiosidad, directamente importada de mi infancia: cuando era pequeño, miraba el paisaje urbano desde la ventanilla del asiento trasero y me imaginaba una suerte de Operation Wolf en el que la mirilla de disparar era una mancha en la ventanilla que desplazaba sobre lo que veía moviendo la cabeza. Y le daba a los contenedores de basura, porque explotaban. Vean esto. Yo casi lloro. Qué tarde ha llegado el siglo XXI.

9 comentarios:

  1. @ vetusta: pues si ya han cerrado divxclasico voy a editar la entrada e insistir en que también os puedo dejar la clave de DXC, que es la misma... nada me haría más gracia que veros participar en alguno de los foros con mi seudónimo (cuidado con lo que decís!)

    @ hermanisima:
    Ya que me preguntas: en cuanto a la crisis, poco hay que resumir.
    y lo que voy a decir es la típica chorrada de listillo de tres al cuarto, de ahí que no haga una entrada sobre el tema.
    En España confluyen dos crisis: la financiera mundial (causada por la crediticia estadounidense, a su vez originada por la inmobiliaria del Imperio) y la inmobiliaria local. Los países que han basado el crecimiento de su economía en cualquiera de estas dos son los que más van a sufrir, claro está. Como Islandia con lo primero, pero bueno, ellos sólo son la población equivalente de Valladolid.
    Aunque la crisis no sea de la economía real sino financiera, está claro que, siendo la punta de la piramide, va a caer sobre todo lo demás. Pero claro nos van a vender la moto y justificar cualquier barbaridad porque estamos en crisis. Y ya si confluyen dos de muy distinta explicación, ni te cuento. Doblada. Lo que debería preocupar son los efectos a largo plazo. El recorte en avances sociales del siglo pasado se está acelerando porque un porcentaje mucho mayor de la sociedad lo legitima, por las circunstancias actuales.
    Al final todo se resume en ¿Votaste lentejas? Dos cazos.
    Yo lo que no entiendo es que la gente se eche las manos a la cabeza porque el capitalismo de Estado cumpla su función, es decir, salvar al capitalismo de sí mismo. Se ayuda con dinero público a empresas financieras privadas (los bancos, vaya) porque son los que lo sostienen todo (lo que incluye al propio Estado), y no sólo "crediticiamente" (por algo tienen participaciones importantes en todas las grandes empresas de todos los sectores de todos los países), luego o aceptamos que se caiga el edifico y construimos otro, o reforzamos lo que hay, que no parece molestarnos tanto como para cambiar la estructura. Así que chitón.
    Y luego en el plano personal, cuanta mayor sea la autonomía económica de cada cual (obtenida gracias a trabajos estables pero sobre todo a una rebajada dependencia del gasto), más de lejos se vivirá todo esto. Espero. Porque como las ayudas públicas pasen de ser a los bancos y empiecen a darse a la gente que no es capaz de contener su consumismo, yo puedo acabar matando a alguien.
    En Francia también hay crisis, pero bueno, como ellos siempre creen que están en crisis cuando están mejor que todos los demás, tampoco hay que creérselo demasiado. Por lo pronto sigue adelante esa nueva pseudo renta básica (que no lo es, pero así se entiende rápido) promovida por la derecha que es el RSA. Si en EEUU la izquierda es como la derecha española, en Francia la derecha es como la izquierda ibérica, lo que da el tono político de los tres países de una forma muy gráfica.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.10.08

    RSA... con eso se puede vivir?? y ademas te dan ayudas a la vivienda y todo eso?? y se puede ser okupa y pedirla?? ¿aceptarla te obliga a algo??

    lo que decias del consumismo, los 400€ que perdono de la declaración eran para eso, a ve si se impulsaba el consumismo y eso tiraba de la economia.. pero parece que no funciono, la gente empezo a decir que hay crisis y a ahorrar (el ahorro a aumentado mucho en españa estos ultimos meses.. que con lo que se estaba hipotecando puede ser sencillamente que los bancos han dejado de dejar dinero, con lo que el ahorro negativo a disminuido...).
    Si una proporcion importante de la poblacion trabajaba en algo relacionado con la construccion, y ademas era un segmento de la poblacion que gastaba bastante, se compraba coches, salia a comer fuera... el conjunto de la economia tiene que resentirse al frenarse esta. Lo de la economia financiera, me estoy quedando asombrado de la cantidad de gente "normal" que tenia sus ahorros en bolsa...
    Pero esas dos crisis frenan una que al capitalismo actual le podia doler mas... el aumento y generalizacion del consumo estaba produciendo un aumento del precio de materias primas que qiza podia convertirse en the end of the world as you know it... pero estas dos crisis sirven para devolver todo a su cauce, unos pocos viviendo con muchas cosas de muchos que quieren vivir como ellos. Estube hablando con uno de los primeros el sabado, se acababa de comprar una casa porque le salia mas barato comprarse una casa que pagar impuestos, pero estaba un poco depre y fuimos a pasear por la playa de oyambre y a ver el mar desde unos acantilados...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17.10.08

    Bueno, yo no entiendo nada del tema, pero yo creo que la crisis inmobiliaria en España es resultado de la crisis financiera mundial, o sea, yankee...

    Yo no me echo las manos a la cabeza porque se dé dinero público a los bancos, simplemente me parece mal, porque siguen ganando dinero. O sea, que si se regularan sus operaciones con una ley más justa para los que no son propietarios no habría ninguna crisis..

    Am, y ya que estoy... tú qué documento/corriente de IU prefieres?? Juan Peña ha trabajado en la elaboración del 4º unificador...
    Qué pequeño es todo...


    Besos, hermanín!!

    Y pide el RSA ese XD

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18.10.08

    http://nashville-sentinel.blogspot.com/2008/01/el-efecto-bradley.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/09/internacional/1199839798.html

    segun esto... puede que gane mc cain en todos los estados mas o menos dudosos... y en alguno de los que son menos dudosos. cain era el malo, no?? mejor si se llamara abel...

    Y la crisis no viene de USA, aparte de la subida de precios y costes por el aumento del petroleo, españa estaba construyendo demasiado y al parar tenia que quedarse esa gente sin ese trabajo.. y como se intento mantener y estallo en el peor momento, es mucho mas grave.
    o asi lo veo yo..

    declaraciones de solbes, entrevista el pais 3-8-08

    http://www.elpais.com/articulo/economia/pleno/empleo/era/ambicion/analisis/tecnico/elpepieco/20080803elpepieco_1/Tes
    "Hemos dicho que iniciar 800.000 viviendas al año no nos parecía sostenible; que alargar las hipotecas a 40 años no era nada sensato, pero el Gobierno no puede prohibir ciertas cosas""Siempre he pensado que era una burbuja, pero si queríamos pasar de 800.000 viviendas a una velocidad de crucero de 400.000 ó 450.000 casas iniciadas al año, es evidente que tenía que producirse una caída significativa. Lo que pensábamos es que sería más suave.""P. ¿No tiene el Estado suficiente suelo público para promover viviendas protegida?

    R. En unas zonas sí, y en otras, no. Lo que he hablado con la ministra de Vivienda es que si en alguna zona no tenemos suelo público o no está en condiciones de edificar con cierta rapidez, estaríamos dispuestos a hacer alguna compra de suelo, pero definiendo previamente dónde lo necesitamos. No estamos hablando de dar dinero a determinadas empresas, sino de facilitar el acceso a vivienda protegida.

    P. Quizá se ha interpretado así porque lo primero que se ha dicho es que se van a invertir 300 millones sin concretar dónde es necesario.

    R. No, se ha hablado de una cifra tentativa para diseñar el modelo, y es relativamente modesta. Si lo comparamos con la deuda del sector es menos del 0,1%. Quien piense que con eso se resuelven los problemas de suelo, no está viendo bien de lo que estamos hablando."

    ResponderEliminar
  5. si que teniais ganas de hablar de la crisis, si.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19.10.08

    Sísí, teníamos y tenemos ganas de hablar de la crisis, jeje.

    Pues no sé, no he visto El laberinto del fauno, que me da miedo, así que... yo me abstengo.

    Besos, hermanín!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19.10.08

    Perdón, que se me olvidaba, Que van a hacer una ERE de esas con los de FASA. 5.000 parados más en pucela...

    ResponderEliminar
  8. articulo de Juan sobre el tema en su blog.
    El RSA complementa las eventuales ayudas que ya recibas (alojamiento, sociales) hasta llegar a nosequé cantidad de dinero. Son varios cientos de euros. Seguro que ya hay un articulo en wikipedia.
    Como el gobierno es de derechas, las ayudas suelen estar condicionadas a determinadas cosas. Por ejemplo que tengas que aceptar el tercer trabajo que te propongan, si se corresponde con tu nivel formativo o cosas asi.
    Está pensado para gente sin recursos, es decir sin salario ni paro.
    El que con eso se pueda vivir... depende de como vivas. Hay varios casos de gente que ha dejado de trabajar porque con esto ganan 100 euros menos, dado que sus empleos eran terribles.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21.10.08

    puede ser, eso de que el laberinto del fauno sea una revisión del espíritu de la colmena; y, siendo así me quedo con la primera (cronológicamente) sin ninguna duda, como valores más personales que cinematográficos: ambientada en CASTILLA (con sus campos) y la niña, que, para más inri se llama Ana, y la miel, y las ventanas que son como un panal, y el espíritu... mucho más poética y preciosa, dónde va a parar!!

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.