12 de septiembre de 2008

-1
Este año me pierdo muchas cosas (pero porque decido hacer otras mejores, quede claro), como a Los Planetas en Gijón o las jornadas sobre Val Del Omar en Valladolid. Pero la palma se la lleva Nantes, claro: Isao Takahata, Edgar Morin (sigue vivo!) y William Gibson (in person!). Súmenle a eso los 29 suecos de I'm from Barcelona que vienen precisamente durante la Seminci.

0
El otro día comí hormigas culonas colombianas. Una.

1

Anillos. El del acelerador de partículas (LHC, 27 km) y la nueva M-30 (Madrid, 32,5 km) han costado lo mismo: 6.000 millones, y no de las antiguas pesetas. Como diría Enjuto, eso no es una multa de la zona azul.
Por cierto, vean en directo lo que pasa dentro del LHC (que ya está funcionando, aunque no a pleno pulmón) mediante la webcam de la derecha.

2
Lean este párrafo, por favor. Aunque sólo sea porque esta vez no lo ha escrito ninguno de los cuatro niños vallisoletanos (de los nueve casos en toda Europa aquel año) con leucemia causada por "alguna máquina del museo de ciencia del colegio", sino alguien a sueldo del Parlamento Europeo. Pueden quedarse aún más tranquilos con este otro.

3
Genius, la nueva funcionalidad de iTunes (el programa que conecta el iPod al ordenador y que sirve para comprar música por internet, esa actividad que nunca funcionaría según el defensor de Apple a quien dedico esta entrada, en una conversación que tuvimos sobre el futuro de las descargas hace muy pocos años -estoy hablando del inefable Jack, para quien se haya perdido), recientemente anunciada por el Dios de los gafapastas puede revolucionar la informática (y, por lo tanto, la vida, que diría Truffaut -de seguir con ella) para siempre. Y para mal: examina la música que tienes y crea listas de reproducción (los pijos dicen playlist) inteligentes (sugiérase "coherentes").

El caso es que para mejorar el servicio, iTunes "llama a casa" (popular término informático para referirse a los programas que contactan silenciosamente -sin que haya una representación gráfica en tu pantalla- con un servidor de la empresa creadora de los mismos a través de tu conexión a internet, habitualmente con tu beneplácito pero tu desconocimiento por no haber leído esa molesta pantalla que pone "acepto"). Los Inrockuptibles, que son muy moderados en esto de la informática, dicen: "es legítimo, permite mejorar la eficacia del programa". Por suerte luego denuncian que Genius te envía a continuación publicidad dirigida para que compres canciones en iTunes adaptadas a tus gustos. Es decir, el clásico adware, mejor definido en español como "programa espía" que son los causantes de vuestras ventanitas publicitarias y otras ralentizaciones del ordenador.

El tema interesante aquí es ese programa que nos presentan como tal, con sus funcionalidades y su Steve Jobs de por medio, pero que es un adware de los de toda la vida. Y para eso existen programas anti-espías, que funcionan de manera similar a un anti-virus.

Lo revolucionario de esta situación es que nunca verán a un cracker ruso presentando su nuevo virus en una feria de informática en Atlanta. Pero aquí sí. Porque es Apple. Y Apple mola. Y quién no quiere que su reproductor sepa la música que escuchas y te haga descubrir cosas que, por tus gustos, te puedan interesar?

No sé si se entiende por donde voy. La disolución de la frontera entre el producto bueno que compras porque te da una funcionalidad y la del malo que nunca querrías tener. Ahora los dos son el mismo y el bueno no podría ser bueno sin el malo (yin yang 2.0, vaya).
Nos van a convencer de que el malo nos viene bien. Y pagaremos pon tenerlo. Por último, cabe recordar que Windows Media Player (no confundir con mi adorado Media Player Classic, ramificación libre de una versión antigua de aquel) incluye esta funcionalidad desde hace años, aunque puede desactivarse en parte. No así en Apple, porque para eso son los que molan.

La informática avanza tan deprisa que, comparándolo con la historia de la agricultura, ya estamos en la fase de masificación del uso de los pesticidas industriales y su aceptación por las masas como algo tan necesario como inevitable. Ya saben con qué se correspondería la agricultura que no utiliza fertilizantes químicos. La tienen ahí mismo y, contrariamente a lo que sucede con los alimentos, no es más cara: es gratuita, y hay miles de informáticos inspeccionando las entrañas de los programas para asegurarse de que nadie mete cosas como el Genius en el software libre.

Ahora ya pueden presumir (uuuh) de entender la razón técnica de por qué es inútil tener un antivirus en linux. Lo digo para que puedan contra argumentarle a Jack cuando les espete "es que Linux no tiene virus porque no lo usa nadie". Y si la contestación que les viene a la cabeza es: "Apple no es libre y sin embargo no tiene virus" entonces no han entendido el sentido de esta entrada.

7 comentarios:

  1. comentario sobre el tema tren en la entrada anterior.
    Como ven, esto va a rafagas. En principio les dejare unos dias tranquilos para que puedan memorizar bein las nuevas entradas. Todo lo mas anadiré fotos en la ultima para que la chapa informatico-reflexiva no lo sea tanto.

    ResponderEliminar
  2. cagüenlaleche!!!!!
    menudo susto me he dado con la webcam!!!
    ya te vale Pablo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13.9.08

    Pues a mí no me dio susto. Si el mundo se tenía que acabar para mí era un honor verlo en directo. Además por mucho abujero negro que fabriquen seguro que siempre sobrevivirán los insectos. Porque como dice el el refrán "a buenas horas mangas verdes".

    ResponderEliminar
  4. dos nuevos enlaces en la seccion Valladolid, nuevo amigo en la seccion idem. Todo parece provenir del mismo cerebro!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16.9.08

    Cada día entiendo menos cosas de lo que escribes...
    Enfin, qué le vamos a hacer.

    Besos, hermanín!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17.9.08

    0. uuuuu, una!
    1. mierda!
    2. cualquier día tiro el móvil ese por la ventana a ver si le doy a alguien que seguro que hago menos daño. Me voy a poner en plan anfitriona: "y no me digan que porque fumo tengo que tener una central nuclear en la cocina"
    3. ja! pero es que es verdad, los macs son muy bonitos, y lo de la pantalla y cpu integradas!! ¿a qué es chuli? pos que nos espíen, si total... bueeeeeeenooo, nos lo apuntaremos para la próxima vez que veamos a JV, que no sé cuándo será, por cierto..
    desde que no se escribe tocando los coj tiene menos gracia que saques temas polémicos
    -1. anda deja de quejarte, que a uno le hacían ovispo y lloraba, es que hay tantas cosas que alguna te tienes que perder..

    ResponderEliminar
  7. Anónimo24.9.08

    No puedo contestar a la entrada anterior porque tengo que respetar la regla esa de no discutir con primitivistas sectoriales por internet. Que para una regla que tengo no la voy a incumplir!

    No te lo vas a creer (pero deberias) pero pensaba hace unos dias animarte a ampliar tu campo de "batalla" con otros temas cercanos como las vacunas (en serio!), los ovnis, el wiffi, la leche de vaca...

    A ver si lo de llamar a casa se lo acaba de inventar apple... (por ejemplo la estupenda last.fm) y sino te gusta puedes seguir usando el programa sin la aplicación. Y si lo mejor que has encontrado sobre virus de mac es esa noticia de tan prestigioso medio, datada en 2006 y con ese enlace a la pagina de su primo que hace parches de seguridad para mac (!!!) pues me quedo mas tranquilo.

    Sobre la extraña dicotomia linux y mac solo quiero animarte a que dejes WINDOWS de una vez que me llevan diciendo 8 años que linux esta muy bien, es muy facil, huele mejor y va a salvar al mundo de un momento a otro.

    Por favor, por favor nadie se ha creido lo del agujero negro... verdad? Porque entonces es que el pensamiento magico esta mas incrustado de lo que creia. Eso, si, vaya risas! Da gusto encontrar en una pagina cosas nuevas porque esto de los blogs repite mas que el pepino.

    Hola Vetusta, a ver si vamos concretando para la cena de navidad : *

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.