10 de marzo de 2008

Más abajo una actualización que no conseguí publicar ayer domingo. Aquí breves apuntes desahogantes. El resto, inclusive machacar a mis queridos comentaristas, cuando tenga ánimos.

Elecciones 2008:

partidos nacionalistas vascos (católicos y republicanos): 6

partidos nacionalistas catalanes (católicos o republicanos): 14

partidos nacionalistas españoles (liberales, monárquicos): 323

partidos no nacionalistas (socialistas, republicanos): 2

El tercer partido más votado de España no tendrá grupo parlamentario. Eso sí, el 15% de Mieres no se lo quita nadie y eso que Ana no hizo campaña. Ahora que Llamazares le ha dejado el paso libre, algunos lo tenemos claro: que alguien vaya comprando el dominio www.peñapresidente-2012.es ya. En Valladolid se ha reducido la caída de mitad.


Aquí mi mensaje dominical para todos los españoles de bien:


Felicidades Anaïg, por todo. Y como dice Cobeaga citando a Luque: “gracias y lo siento”. Por poner el vídeo, digo. Otro gracias a Nintendo y otro perdón a la maña que no lo parece.


"La política es el arte de evitar que la gente se preocupe de lo que verdaderamente le atañe". Paul Valéry


UNA NUEVA PRENSA MUSICAL


Ah, la jornada de reflexión: ese absurdo concepto que retrata lo mal que está implantada la democracia. Que nos viene a decir: hoy es el día para hacer aquello que hemos intentado que no pudierais hacer durante la campaña: pensar. Esto es, que uno no debe/puede reflexionar durante, por ejemplo, El Gran Debate Televisado, sino que tiene que esperar al final del proceso, no vaya a ser que no sigamos al dedillo la interpretación pre-mascada que nos sirven Las Encuestas Científicas con sus Resultados Definitivos no sujetos a opinión, puesto que para cuando llega la jornada de reflexión hace tiempo que ya son Hechos, listos para su consumo.

Y luego esta ETA. Ah, ETA: porque aquí ni dios habla del conflicto vasco. Aquí se habla de una noticia política (un asesinato por objetivos políticos) pero se nos presenta como una de sucesos y se vuelve al discurso inútil de siempre: llamada a la participación para la derrota del terrorismo y confianza en la derrota judicial y policial. Nos toman por tontos: cuando les quiten sus organizaciones y los detengan a todos saldrán otros creando otras y reclamando lo mismo, y a tiros, mientras haya un conflicto político mal resuelto. Y, por fin, tras una atentado de ETA: hostias a Ibarretxe (que no digo que no se las merezca, así en general) en las editoriales de El País (esos periodistas que se indignan de que el PP aproveche el terrorismo para criticar al PSOE), y nacionalismo español por un tubo.

Pero la prensa patria no es la única defenestrada. Ayer comentaba con uno point coma lo bajo que ha caído uno de los periódicos franceses referentes de la izquierda en su especial sobre España. Básicamente es como si Cebrián y Savater, que aparecen en esas páginas (manifiesto pro-Rosa Diez incluido) hubieran sido invitados como jefes de redacción para el número del 5 de marzo. No mencionan a IU en todo el periódico ni siquiera para criticarla. ¿Os suena de algo? Ah, y luego está ese otro periódico, vespertino, participado por Prisa, que quizá termine tragándoselo, y otro pa la saca.

En Francia los medios de comunicación andan fatal, pero en cuanto a salud electoral, tengo que señalar una notable diferencia con España: me ha llegado a casa un sobre con TODAS las candidaturas dentro y un resumen de sus programas.

Empecé el otro día comentando sobre el esfuerzo apartidista de IU para conseguir que salgan adelante las políticas sociales (y les va a perjudicar electoralmente, ya que todo el mundo le atribuye todo el mérito al PSOE), luego sobre la tibieza del PSOE, así que hoy toca el PP. Sólo hay una cosa que decir sobre ellos, y ya lo ha hecho uno de los pocos tertulianos salvables del panorama ibérico, escritor en sus ratos libres, mencionando a un diario británico potable:

As little threads of Plasticine that will solidify as they rise

14 comentarios:

  1. joder soy incapaz de maquetar como dios mùanda, puto google.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10.3.08

    1. Lo bueno de IU es que la culpa siempre la tienen los demás: los medios de comunicación, la policía, el wonderbra o los movimientos sociales inmóviles. Llamazares espléndido, como de costumbre.
    2. Dale con nacionalismos. Por lo menos este blog considera al PSOE nacionalista. Lo mismo si IU explota un poco más su no nacionalismo en 2012 el problema no es que no tengan grupo parlamentario, sino que desaparezcan del parlamento. Especialmente si se dedican a propagar la ecuación esa de "nacionalista español"="facha" que alguna vez algún votante de IU ha intentado aplicarme.
    3. Nombre/URL, con URL de alguna imagen (botón derecho ratón y 'copy image location' en firefox o algo parecido en castellano y en explorer, también pueden buscarse imágenes con google y luego copiar directamente la dirección que sale donde ponemos las direcciones). No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11.3.08

    JackvanBraam
    Muy de acuerdo en casi todo con el coleoptero este. Con todos mis respetos pablo que ya se que es un insulto muy fuelte: pareces Losantos pero en radical (sic ; P). Al menos para el, solo media España es gilipollas* para ti lo es el 96'20 (vale, el tampoco ha dicho gilipollas y el procentaje es de votantes). Y la prensa extranjera es tonta y mala porque no hablan de mi partido.
    Si PSOE y ERC son nacionalistas es que "nacionalistas" debe significar algo parecido a "cosa" o "concepto".
    IU no es nacionalista pero le molan mogollon los "Pueblos", ese gran concepto. Aunque prefieran los pueblos no le hacen ascos a ningun nacionalismo de esos que has listado. Bueno menos a uno, ahora a dos porque hay un nuevo partido malo malisimo que es nacionalista. Y si hay que pactar con democristianos nacionalistas vascos se pacta y si hay que pactar con ANV (mejor no la etiquetamos que igual nos mata su primo), se pacta, que son rojos como nosotros y asi echamos una mano al pueblo vasco oprimido por el "Estado español"(se puede decir Español a estas horas?). Aparte del bipartidismo, que como decia el hermanisimo es un monstruo, yo diria mas; es el toro que mato a Manolete y los media. ¿No sera que la culpa de que la gente no haya votado a IU sea de IU?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11.3.08

    Hola Pablo, me sabe mal volver para meterte caña, además de que tengo simpatía por los esfuerzos personales de la gente de IU. Pero básicamente suscribo los comentarios anteriores, y añado algo.

    No puedes pretender que hablen de IU en el extranjero cuando no se ha hablado de ellos en España durante los últimos cuatro años. Cuando ni siquiera han hablado ellos mismos (en vez de intentar ponerse medallas por la influencia en la legislación social, que no ha sido para tanto en realidad, siempre han estado con el puto PP en la boca).

    Los elogios a esa supuesta España "moderna" ya los leía yo cuando Aznar, y es que viniendo de Francia incluso puede que tengan razón.

    Ha habido trasvase "útil" al PSOE, sí, pero diría que el voto natural de IU se ha ido a UPyD, que al menos parecen coherentes.

    Pero tampoco os preocupéis mucho que, se vote lo que se vote, en Bruselas seguiremos haciendo lo que nos dé la gana, jeje

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11.3.08

    Otra cosa diferente. Qué ilu que gárgola siga existiendo. Pero exijo que esos jovenzuelos nos reserven ejemplares de la revista, pues casi me cuesta una amistad el conseguir la última (en la que había artículo mío).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11.3.08

    Se me olvidaba la nota a pie de pagina sobre Losantos:
    * http://www.publico.es/058031/losantos/vomita

    ResponderEliminar
  7. 1. la culpa de todo siempre la tienen los demás. Y Llamazares ha dimitido, ¿por eso?. Y mira que en España no se lleva mucho. Y a ver si ahora va a resultar que la gente vota convencida realmente por lo que han hecho los partidos... Y a ver si no va a tener nada que ver que salgan en prensa, que se anuncie un debate entre "los dos candidatos a la moncloa", que el lema más escuchado sea "si no me votas gana el pp". Y lo malo, sobre todo, no es que Izquierda Unida baje, es que Izquierda Unida ya ha desaparecido. A pesar de ser el tercer partido más votado en España. Y eso a pesar de que su descenso en votos es exponencial en los últimos años, y lo siento, pero yo sí que creo que por culpa del sistema electoral, no por un mayor o menor desencanto con nadie. Y por la onda expansiva que arrastra cada vez a más gente. O qué me estáis contando, ¿que la gente está desencantada con iu y no con psoe? ¿Y de quién es la culpa de que el PP haya subido 550.000 votos con menos participación? Si vamos a hablar de desencanto... El psoe se ha llevado los votos de todos los que querían evitar que el pp ganara, y a lo mejor han hecho bien, porque si no... el pp tiene más votos ahora que el psoe en 2004. Lo malo es que hayan conseguido volverlo cosa de dos. Y me parece triste que no estéis de acuerdo todos en eso. Para mí es como si no condenarais el atentado contra la democracia. Te piden que participes, y luego se ríen de casi un millón de personas. Es indignante. Si yo fuera iu creo que desertaba.
    2. La prensa extranjera a que se refiere el anfitrión nos dice en su primera página -y repite en las 28, totalidad del periódico, dedicadas a España-: "35 millones de votantes tienen que decidir el domingo entre ZP y PP." Titular: Dos españas en la arena electoral. Este artículo termina diciendo: sea cual sea el resultado del domingo, lo más probable es que no haya mayoría absoluta y que tenga que hacerse una alianza con los nacionalistas catalanes (CiU, 10 diputados, o Esquerra 8) Sin duda, estos pequeños partidos tendrán el poder de investir reyes el lunes por la mañana. A continuación, cada artículo parece escrito por un militante del psoe. Ayer no nos quejábamos de que no aparezca izquierda unida, sino que el comentar eso era una forma de constatar lo malo que nos pareció el especial. En general. A nivel informativo. Y no porque no hablen de "mi partido".
    3. Y cómo sois capaces de no comentar lo más importante de este post!!!! Por dios, qué vídeo!!!! Miedo me daría encontrarme con semejantes ganchos en un callejón oscuro... con lo pacíficas que parecen las dos normalmente!! FELICIDADES ANAÏGGGGGGGGGG!!
    Y besos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11.3.08

    1.-Niño!!..no se escriben tacos.
    2.-El que a estas alturas haya gente aparentemente reflexiva que no considere que lo que le está pasando a I.U. es radicalmente injusto, sólo se explica admitiendo que la mala educación (en sentido literal, no en el de las formas de relación social) trasmitida por todo el entorno está calando implacablemente. La cultura del éxito. Pena!
    La situación está empezando a parecerse a la liga española de futbol.
    3.-Otra precisión para dsengrasar: los peródicos publican artículos editoriales; de ahí que deban citarse en masculino: los editoriales, no las editoriales. E.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11.3.08

    JackvanBraam
    1º E es L?
    2º Si, el sistema electoral es injusto. Con este mismo sistema electoral IU ha llegado a sacar 21 escaños. Ahora ha sacado 2. Lo diferente no es la ley sino la situación, no parece que la situación vaya a cambiar sino todo lo contrario.
    3º ¿Que va ha hacer IU ante esta situacion?
    4º No se porque piensas que la gente esta decepcionada con el PSOE. Evidentemente debes basarte en datos ajenos a los resultados de las elecciones, donde el PSOE gana muchos votos. No dudes en compartir esos datos ineditos ; p
    5 Bruno si estamos de acuerdo por algo que nos metieran en la cabeza primero en Montpellier y luego en alguna Institucion europea.

    ResponderEliminar
  10. Porque pienso que más de medio millón de votantes del psoe en el 2004 se han ido al pp, que el psoe sólo ha subido 20.000 (no son muchos, ¿no? Y alguien habrá que le haya votado para que no salga el pp, ¿no?) Lo injusto es que con 2 millones de votos tuvo 21 escaños y con casi un millón tiene 2. La ley es más injusta cuantos menos votos tienes. Seas quien seas. Y no parece que vaya a cambiar ni la situación ni la ley. Pero todo el mundo en iu dice que algo tendrán que hacer, y la verdad es que no se quejan mucho de la ley. Yo no me quejo tanto por iu. Me quejo porque casi un millón de votos no van a tener voz en el congreso. Me quejo porque me hagan votar para eso.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12.3.08

    A Jack...

    Yo soy otro, no firmo como E., y además tengo una idea ligeramente diferente de justicia en cuanto a lo que se dice de IU... de lo que deduzco que estoy en el saco de la gente aparentemente reflexiva y maleducada/deseducada, aunque considere lo de IU una pena. Sí, y me gustaría tener éxito tanto en la liga como en otros aspectos de la vida, lo que no sé si eso forma parte de mi cultura o de mis inculturas.

    El sistema electoral no me parece perfecto... y quizás tampoco bueno... pero sí, parece oportunista quejarse del mismo cuando a uno le van mal las cosas.

    Por cierto, la página www.constitucion.es me sale en blanco. Espero que España no se haya caído al mar por Finisterre todavía. Santos demonios.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12.3.08

    JackvanBraam
    Hombre si el PSOE no se mantiene sino que gana unos pocos votantes no se de donde sacas que medio millon de votantes del PSOE en el 2004 se van al PP. Y que si, que la ley es superinjusta de la muerte pero porque no nos centramos en que IU ha perdido 321.041 votantes (que igual 20.000 han votado al PSOE pero donde estan los otros 301.041?)
    En Upd? En casa? En Corcega? En Toulousse ya sabemos que no estan : ) IU tiene que cambiar totalmente sino quiere desaparecer del Congreso (pajaros mas gordos han caido) y por lo que parece (buenos resultados del sector carca, el PCE, que parece que va a intentar hacerse con el control) esto no va a pasar osea que adios IU.
    Igual aparece un partido nuevo rojiverde en condiciones.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12.3.08

    Y sobre lo de la cultura del exito, de acuerdo con el anonimo. Ojala que tenga mucho exito, que mi partido politico sea el mas votado, que tenga un trabajo que me encante, que gane muchas pelas, que viva en un sitio que me guste y que si algun dia me caigo del caballo y me empieza a gustar el futbol mi equipo gane, al menos tres ligas seguidas. Que cosas mas tontas me ha metido esta (?) "cultura" en la cabeza. De nuevo animo a superar otras culturas judeo-cristianas del XIX. 123... marxismo, responda otra vez

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12.3.08

    Buf... de que el medio millón que ha subido el pp no creo que se hubiera quedado en casa en el 2004. Que del psoe al pp también se pasan. El único que de verdad ha subido es el pp, y eso es malo para todos. Y por mucho que cambie iu, cómo la van a votar si cuando la votan casi un millón de personas les dan 2 representantes y no van a tener casi ni tiempo para hablar. Ya no es que haya que estar concienciado para votar, es que hay que ser masoca. Y no es oportunismo quejarme ahora, es que me jode ahora. E, insisto, no tanto porque no le vaya bien a "mi partido", sino porque se pasen por no sé dónde el voto de casi un millón de personas. Y no entiendo que eso no os escandalice a todos, todos, todas. Que iu hará mal 1 millón de cosas, pero es que AÚN ASÍ la han votado un millón de personas, coño, y sigo sin entender la relación 25-1 350-2. Que si a iu le fuese mal sólo porque le vota menos gente sería otra cosa. Pero es que no es sólo eso. Es que habría que levantar un monumento a los mártires de la democracia, que sacrifican su dignidad para ratificar un sistema que se les pasa por el mismo sitio de antes. El millón de iu, los 300 mil de upyd y los que sean. Y otra cosa que ya he dicho en otro sitio: igual que no sabemos lo que habría pasado sin un par de atentados un par de días antes de un par de elecciones generales, no sabemos qué sería de iu si el sistema electoral no la llevara perjudicando unos cuantos años ya... ¿o ya no creemos que pueda existir el "voto útil"? Que igual una o dos personas si que han votado al psoe no porque piensen que iu lo hace mal, sino para no quedarse con la misma cara de paria que yo y mi millón... -escaso, ya sé ya sé-.
    Pero si os quedáis más contentos, yo también condeno: ay, pero qué mal que lo ha hecho iu que sólo le han votado un millón, y no 10 ni 11. Pero qué tontos que son. la próxima vez les va a votar su madre. Para que espabilen. Que se lo tienen merecido, hombre.
    Desde córcega con mi voto en casa y mucho amor...
    (y por cierto, dudo mucho que este en manos de iu no desaparecer del congreso totalmente. Si es que nos empeñamos en que no ha desaparecido todavía. Yo creo que ya os podéis despedir de ella. Pero no porque vuestras críticas hayan ayudado eh. No por eso, que es malo criticar al psoe porque entonces la gente vota al pp, pero criticar a iu es estupendo, porque así se renuevan y recuperan la confianza de la gente de verdad... Joder, como siga así no voy a preparar mis clases ni pa dios. Qué mala sangre que me estoy haciendo, será el exilio... Adiuuuu... ;P )

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.