20 de febrero de 2008








Este era el motivo de mi excursión: el famoso (desde que fuera portada del Babelia si no recuerdo mal) barco de Wurm para el Estuaire 2007, en la esclusa de entrada al canal de la Martinière, a media hora andando de Le Pellerin. Pero vamos al turrón:


Desde Parchís, nunca cinco pringaos dieron para tanto.

Sí, ya sé: no "publiques" cosas de las que sepas que te vas a arrepentir a los cinco días. Pero si dostazas habla de política y pisuerga le dedica su vida al tema, yo no me puedo quedar pasmado. De momento serán dos entradas de marcado carácter rojodemierdista y sin superar el nivel de una conversación de cafetería, ya que es mi techo intelectual. Si me da tiempo antes del 9M (y si no después, que total qué más me da: no estoy aquí para captar votos sino para desahogarme en hipertexto), habrá una sorpresa final espectacular y multimedia que lleva meses en mi cabeza pero pocos días llevándose a cabo. Os va a pillar a todos con el pie cambiado, como a Alkorta. Ahora ya he creado una expectativa sobredimensionada (que es a la que me refería en la anterior entrada...), solo me queda ponerlo antes de la semanita de vacaciones.

Para introducir el tema, os recomiendo la mejor película política de todos los tiempos (como diría la persona a la que más cito pero que no puedo enlazar porque no tiene un blog...): Campaign de Kazuhiro Soda.

Lo que más me revienta de los años electorales (es decir: casi todos) es el personalismo de los candidatos (la página electoral lleva el nombre del principal candidato, no se habla de votar a IU sino a Llamazares, etc.). Nunca imaginé que llegaría a los extremos actuales, y no parece que se vaya a detener aquí la cosa. Dentro de poco las siglas tendrán el mismo valor que los números del DNI. Y de ahí a las elecciones presidenciales sólo hay una cordillera pirenaica.

Constato lo obvio: que los partidos políticos buscan el interés del partido, que refiere sólo a una parte de las personas (las que toman/mos partido por el susodicho o su ideología), de ahí su nombre. Aunque demasiado a menudo se comporte como tal, IU no es en sí un partido y esto se ha podido ver en la última legislatura. Sabiendo que no les iba a beneficiar electoralmente de cara a 2008 (incluso puede que les perjudique, o esa parece la intención de PAZ), han presionado al PSOE para que impulsara algunas reformas sociales interesantes (me permitiréis dudar de si se habría llevado a cabo la de los derechos homosexuales -entre otras- de haber formado gobierno con partidos católicos como CIU o PNV en lugar de IU, ERC, etc.). El tradicional debate izquierdaunidista (pactistas versus núcleo duro) parece haberse decantado hacia el sector reformista, con un importante matiz redentor: se resignan a que el PSOE se lleve las medallas de las reformas más progresistas si eso permite que salgan adelante (muchas a tumbos, pero pase) aunque el esfuerzo sea, como mínimo, compartido. Comentaba un tío en elpais.com que IU se tendría que dedicar a disputarle los votos de izquierda al PSOE y no a darle tanta caña al PP y a buscar la derrota de este. Pero se le olvida, como digo, que IU tiene objetivos que trascienden los de su propia formación: al contrario que el resto, en IU son todo por la patria...

El 9M voto en dos países a tres cosas diferentes: para entenderlo se lo preguntáis a Schengen o a quien toque. Por el momento no conozco al detalle la situación francesa, pero aparentemente de entre los relevantes que se presentan en Nantes hasta cinco partidos podrían asimilarse al ideario rojiverde: PC, Verdes, LCR, LO y PT. Los dos primeros se presentan junto con el PS del SuperAlcalde. Ninguno acumula tanto porcentaje de votos como IU, pero cada uno goza de mayor presencia mediática que esta formación y eso que el patio informativo no está para tirar cohetes por estos lares. La mejor demostración de esto es hacerse la pregunta de cuánto tarda un erasmus en España en enterarse de la existencia de IU y cuánto tarda uno que esté en Francia de la de alguno de estos cinco partidos.

Volviendo a la madre patria, como dicen los latinoamericanos:

1: vídeo de YoTuve . Por supuesto no es ni de lejos lo más negativo de esta legislatura, aunque dé la temperatura general de los últimos cuatro años. Pero es que a algunos nos golpea donde más duele: en nuestro esfuerzo en aquel tema.

2: lo habitual es que bajarle los impuestos a los ricos lo haga la derecha, pero no el centro-izquierda

3: "¡Pero nos sacó de Irak y lo del matrimonio homosexual!". Sí: en el verano de 2004, y los soldados no veranearon en Torrevieja precisamente.

Sin embargo los libros de auto-ayuda nos indican que lo que se lleva es ser desacomplejado. Ese permanente sentimiento de culpabilidad que subyuga a franceses y alemanes y destruye su felicidad y su macroeconomía es lo que tiende a desaparecer. Lo que mola es la alegría.

Y entonces uno se descubre repitiendo, cada dos años, “bueno, yo idealmente votaría a X, pero es que no soporto a Y, así que voto a Z para perder a Y de vista, que ya vendrán tiempos mejores en los que pueda votar a X de nuevo”. Y llega la jubilación y te das cuenta de que jamás votaste a X y del mundo que le dejas a tus hijoZ: con Z de...

5 comentarios:

  1. Anónimo21.2.08

    Mu bonito tu barco
    mu bonito tu texto
    y mu bonitas tus vacaciones
    Vetusta

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.2.08

    Z... de Zaplana y todos los pisos que le dejamos vender...G

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22.2.08

    Me ha sorprendido tu comentario sobre Alkorta, no te recordaba futbolero. Pese a aquella mítica victoria del Peripatéticos Club en que colaboraste (un partido en dos años, te parecerá bonito).

    ResponderEliminar
  4. espero que hayas pinchado el enlace con el video, porque tengo la impresion de que algunos por aqui aun no saben que cuando aparece una palabra del texto en azul es que hay un enlace interesante que pinchar...

    mis participaciones futboleras las tengo que dosificar. el siguiente partido fue en 2005 durante el erasmus: nos enfrentabamos alumnos contra profes... de filosofia. una experiencia terrible. y no he vuelto a jugar. aunque ya me toca otro.

    Y la Z no es por zaplana! supongo que es una broma, pero es que la comprension de los matices se diluye con esto de los mensajes escritos...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22.2.08

    sí que entramos pablito pero es que somos malos y dejamos que zaplana se forre forre.
    la REGADERA TROMPETERA está de preocupar seriamente: labelleplusvie.blogspot.com
    bessssooooooooooossss

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.